2016(e)ko otsailaren 18(a), osteguna

De los ciclistas, en memoria de Muriel Casals

El domingo 14 de febrero fallecía de madrugada Muriel Casals tras recibir el sábado 30 de enero el impacto de una bicicleta que circulaba por un carril bici de Barcelona.

Dada la trascendencia que ha tenido la noticia en los medios de comunicación, publicamos el escrito elaborado por la Asamblea Catalana de Entidades de la Bicicleta


Las personas que vamos en bici amamos la vida. Sobre todo las que lo hacemos cada día de manera cotidiana en las calles de pueblos y ciudades de nuestro país, las que lo hacemos por convicción, como alternativa al coche o la moto, a pesar del esfuerzo que a veces supone, y a pesar del riesgo de compartir demasiado a menudo la calzada con actitudes prepotentes y temerarias detrás de los volantes.


Estimamos la vida y precisamente por eso vamos en bici, para hacer mejor nuestra vida y la del resto de personas, incluyendo las de los que conducen los vehículos que nos hacen respirar sus emisiones y monopolizan un espacio público que es de todos . Y también la de los peatones, porque la presencia de ciclistas en las calles contribuye a moderar la velocidad del tráfico y reducir el número y gravedad de los accidentes en las ciudades, las víctimas de los cuales son con frecuencia peatones atropellados por coches que exceden los límites de velocidad. Amamos a los hijos y hijas de todos, porque yendo en bici hacemos una ciudad más segura y saludable para los niños y contribuimos a su autonomía. Y también amamos a la gente mayor, porque con nuestra opción de movilidad contribuimos a evitar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, dos de las tres principales causas de mortalidad en nuestro país.

Los que vamos en bici de manera cotidiana también somos conscientes de la fragilidad de la vida, ya que cualquier pequeña incidencia al lado de coches, motos y camiones puede resultar fatal: la fragilidad la sentimos en nuestra propia piel cada día. Por eso los que creemos en la bici como opción de movilidad cotidiana nos esforzamos a adoptar hábitos de circulación que nos garanticen la seguridad y de la misma manera nos esforzamos a evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de otras personas, especialmente de los peatones . Y es que no es con ellos que tenemos que competir por el espacio en la vía pública, sino con los coches, el uso masivo y acrítico de los cuales se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestros entornos urbanos.

Y es porque amamos la vida, activamente, involucrando a ella cada día con nuestros hábitos personales de movilidad, que cuando esta máquina ingeniosa y sencilla que es la bicicleta, nuestra herramienta para luchar por una vida mejor, acaba propiciando la pérdida de una vida por una desgraciada y desafortunada circunstancia, se nos hace inevitable sentir intensamente y profundamente la tristeza y el duelo.

Porque los que vamos en bici cada día amamos la vida, amamos la calle, amamos la gente, amamos nuestras ciudades y amamos el país, activamente, como lo hacía la Muriel.

Benjamín Aguilar

Asamblea Catalana de Entidades de la Bicicleta

7 iruzkin:

  1. Hubiera sido preferible que el señor Benjamín Aguilar hubiera mantenido un respetuoso silencio ante el fallecimiento de Muriel Casals.
    Sus palabras encierran uno de los grandes pecados de todos los tiempos. Vanidad.
    Seguramente se haya visto forzado a hacer este ejercicio de “postureo” donde la autocrítica brilla por su ausencia.
    Tod@s somos buenos, los que usamos la bicicleta somos lo más progre y respetuoso y por encima de todas las cosas: amamos la vida.
    Eso lo deja bien claro a lo largo de su artículo hipócrita.
    Seguramente Muriel Casals odiaba la vida.
    Las personas que usan vehículos a motor odian la vida.
    L@s peatones a los cuales avasalla todo dios odian la vida.
    Los que criticamos al Bidegorri y a sus usuiari@s ,abominamos la vida.
    Quienes nos cabreamos con nuestr@s colegas los cicloturistas cuando se saltan semáforos y no respetan los STOP, odiamos la vida.
    Quienes llamamos la atención a l@s delincuentes que se apoderan de las aceras con sus bicis odiamos la vida.
    El mundo está en deuda con las personas que usan la bicicleta.
    Qué cara más dura!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Seguramente tod@s l@s que andamos en bici, no somos tan buenos, progres, ni respetuosos como debiéramos. Seguramente un escrito como el de Benjamin Aguilar se podía haber hecho de mil formas muy diferentes (o de ninguna).
    Ahora bien, calificarlo de vanidoso postureo, solo porque no aprovecha la muerte de Muriel, para hacer campaña en nuestro contencioso interno sobre los espacios de uso de la bici en la ciudad, no me parece, ni el mas pedagógico de los métodos, ni el que mas nos ayuda a los que estamos a favor de sacar las bicis de las aceras.
    Ni l@s usuari@s de bidegorris son el enemigo, ni tod@s l@s que van en bici por las aceras hoy son delincuentes. El mundo no esta en deuda con nosotr@s, pero un poco menos de cabreo, especialmente al comentar necrológicas, no nos vendría mal.

    ErantzunEzabatu
  3. Las palabras de Benjamín Aguilar están fuera de contexto.
    Y mi respuesta y cabreo es el de una persona que está cansada de ver actitudes chulescas de quienes usan la bicicleta.
    Insisto, era el momento de o bien hacer una autocrítica, pedir perdón o de guardar silencio; en ningún caso de vanagloriarse de lo que implica ser ciclista en una ciudad.
    Yo al menos no necesito que Benjamín me “defienda” ni que recuerde al mundo los beneficios del uso de la bici.
    Sobre el tema que señalas de “aprovechamiento de la muerte de Muriel” señalarte que es Benjamín quien la aprovecha para decirnos que somos “los más mejores del planeta” y eso me cabrea si cabe más.
    Mis disculpas por la molestia que puede ocasionar mi cabreo.
    En casos como este, la templanza que lleva siempre a la inanición, también puede llegar a ser molesta.....

    ErantzunEzabatu
  4. Vamos a darle la vuelta a la tortilla e imaginemos por un momento que tras la muerte de un ciclista atropellado por un vehículo, una asociación de conductores publica una carta en memoria del fallecido diciendo que las personas que conducen vehículos aman la vida.
    Y a mi que me importa que amen la vida.....
    Lo que me importa es que reflexione el colectivo y actúen en consecuencia en el día a día...
    El resto es un panfleto y un insulto a la inteligencia de muy mal gusto por cierto....

    ErantzunEzabatu
  5. "...actitudes chulescas de quienes usan la bicicleta"; "...vanagloriarse de lo que implica ser ciclista en una ciudad". Perdona, pero me pareces un ciclista harto singular. Desde que tus simétricamente opuestos, pero igualmente "cabreados", destrozaban los mosaicos" Espaloian, oinez" no había leído tanta destemplanza junta.
    En cuanto al ultimo post,(que no se si es también tuyo, pero merecería serlo), recordar que Benjamin Aguilar (al que no tengo el gusto de conocer) solo es el autor de una carta, mas o menos acertada, no el autor del mortal atropello.

    ErantzunEzabatu
  6. Evidentemente, Benjamín Aguilar es el autor de la carta.
    Una carta que entiendo totalmente desacertada por el contexto en el cual se produce y por ello la critico con dureza.
    Ciclista singular?
    Si con ese adjetivo te refieres a que no soy un corporativista, si , soy muy singular...
    Seguramente si la muerte de Muriel fuesa una muerte cercana a tu persona, esa destemplanza de la que me acusas, te resultaria familiar.

    ErantzunEzabatu
  7. Hola en un artículo de The Guardian hace poco han tratado el tema de algunas agresiones (muy minoritarias) que sufren los ciclistas en Inglaterra y se dice algo que me sugiere de donde viene la tirria contra los ciclistas que le leido en intervenciones anteriores. Dicen en The Guardian:

    El debate sobre la bicicleta a veces se puede comparar con el tratamiento que reciben los grupos sociales a los que se les pone la etiqueta de marginales según el Dr Ian Walker sicólogo de la universidad de Bath, “lo que se puede ver a veces en el debate sobre la bicicletas es la sicología del prejuicio social clásico de los años 60 y 70” explica Walker. “Es exactamente las cosas que se solían decir de los grupos etnicos minoritarios- la generalización de aspectos negativos, la infrarepresentación de comportamientos negativos del propio grupo al que se pertenece, ese tipo de cosas. Es un comportamiento en base al prejuicio de libro”

    ErantzunEzabatu