2016(e)ko martxoaren 10(a), osteguna

Charla-Coloquio: la bici, elemento constructor de ciudadanía: la experiencia de Bogotá (Colombia)

El jueves 17 de marzo a las 19:30 en el Centro Municipal del Casco Viejo (c/ Pelota 10 Bilbao) estaremos con Andres Navarrete para conocer la experiencia que ha llevado a Bogotá a posicionarse en los últimos 15 años como una de las mejores ciudades para montar en bicicleta

Si bien Bogotá no cuenta con suficiente infraestructura y condiciones para la movilidad en bicicleta, también es cierto que ha desarrollado una serie de estrategias que le permiten contar en la actualidad con más de 950.000 viajes diarios en bicicleta y proyecta realizar dos millones de viajes diarios en bicicleta en el 2020.

En la presentación que realizará Andres se tratarán los siguientes temas:
  • Infraestructura de bicicletas en Bogotá
  • Estrategias de promoción
  • Los colectivos ciudadanos
  • Políticas públicas en torno a la bici



“Bogotá es un ícono mundial por la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte alternativo. La red de 376 kilómetros de CicloRutas, la jornada del Día Sin Carro, la Ciclovía dominical, la Ciclovía Nocturna que se hace en diciembre, el importante número de colectivos que promueven la bicicleta y aproximadamente 900 mil viajes que se hacen en la ciudad corroboran por qué Bogotá es un ejemplo para el mundo de movilidad sostenible. Por eso Bogotá es visitada por cientos de personas que cada año vienen a conocer la infraestructura que existe para los ciclistas, para participar de eventos o para tener una experiencia en bicicleta. Eso ha permitido que Bogotá sea catalogada como una de las ciudades más amigables para los ciclistas”.

“Los principales motivos de viaje en bicicleta son para ir al trabajo, para ir a estudiar y para volver a casa. EL tiempo promedio de los viajes en bicicleta es de 25 minutos, mientras que el del vehículo particular es de 33, el del transporte público tradicional 56, TransMilenio 47, taxi 25, a pie 5, alimentadores de TransMilenio 30, y moto 30. La velocidad promedio de los ciclistas es 17k/h y la distancia promedio que recorre un ciclista bogotano es de 7 kilómetros”.


Dos ejemplos:




Para la charla contamos con Andres Navarrete (Licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Especializado en administración de la educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia) que actualmente está realizando un Master de Dirección de Proyectos de Ocio en la Universidad de Deusto.

Andres es el creador del Programa Pedalea Por Bogotá, coordinador del Proyecto Al Colegio en Bici desarrollado en Bogotá, gestor del sistema de bicicletas de uso compartido de la ciudad de Bogotá, organizador de la semana internacional de la bicicleta Bogotá y miembro de la Mesa de la bicicleta y la organización de colectivos ciclistas Bici red Colombia.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina