2015(e)ko azaroaren 19(a), osteguna

Es la magia de la masa crítica, ser muchos

La Masa Crítica es un acto público que se desarrolla en multitud de países del mundo y consiste en dar paseo en bici por la ciudad. Es de carácter mensual y todo el mundo está invitado a participar.



Normalmente, se celebra el último viernes de cada mes junto a la Diputación o Ayuntamiento, en Bilbao lo hemos cambiado al último jueves de mes, para facilitar la asistencia de la gente que se marcha fuera el fin de semana. Se celebra en todas las ciudades del mundo y su propósito no es usualmente formalizado más allá del simple hecho de la reunión en un lugar y tiempo establecido y viajar en grupo por las calles de la ciudad. Al ser un grupo grande el “apoderamiento” de las calles y el peso de los ciclistas frente al tráfico notable. Es la magia de la masa crítica. Ser muchos.



Su finalidad es hacerse ver en la ciudad, reivindicar una ciudad diferente, más amable, más verde. Donde la bicicleta y las personas tengan un lugar en la calzada y más peso en la ciudad.

Las masas críticas sin embargo, deben ser vistas como “celebraciones” (Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes) y encuentros espontáneos, y no como protestas o manifestaciones organizadas. Esta posición permite a la masa crítica argumentar una posición legal de que sus eventos pueden llevarse a cabo sin la notificación previa de la policía local. Normalmente un reunión o “manifestación” necesita de los permisos del ayuntamiento y autoridades, en este caso es un encuentro espontáneo.

Las primeras masas críticas con cientos de participantes se llevaron a cabo en Estocolmo, Suecia, en primavera de 1973.


Posteriormente a principios de los 90 se extendió a ciudades estadounidenses, como San Franciso, Porland, Seattle, Chicago o New York.

El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular. En Abril de 2009, en Budapest, llegaron a ser 80.000

Para lograrlo necesitamos ser muchos! Anímate a participar!

Carlos Mazón

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina