2015(e)ko abenduaren 24(a), osteguna

Banda Transversal de Alerta en un bidegorri


Publicamos el escrito enviado al Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao por la colocación de una Banda Transversal de Alerta en un bidegorri.

Si quieres colaborar, puedes copiar el texto y enviarlo a quejascirculacion@ayto.bilbao.net

Como consecuencia de la colocación en el BIDEGORRI Av. Universidades y cerca del Puente P. Arrupe de una Banda Transversal de Alerta (BTA) quisiera puntualizar y recordar que la Instrucción Técnica del Ministerio de Fomento en su Orden FOM/3053/2008 se muestra especialmente sensible sobre la colocación de estas BTA en CARRETERAS.



En el apartado 4.2.2. –b) hace un especial hincapié en dejar libre una zona de estas BTA de entre 75cm. y 100 cm. para el paso de ciclistas en zonas de elevado tránsito (bidegorris?).


En el apartado 4.3.3 advierte del posible peligro de estas BTA sobre los usuarios de las bicicletas y en determinas situaciones (a 50cm está la carretera con coches de frente), así como la obligatoria señalización de las mismas.

Si los planes del Ayuntamiento de Bilbao es la proliferación paulatina de estos BTA en todos los cruces y salidas o términos de bidegorris, solo logrará poner más obstáculos al uso de la bicicleta en la ciudad al ser actuaciones agresivas y peligrosas para la utilización de este medio de transporte sostenible en Bilbao.

Recordar también que estos obstáculos en el bidegorri pueden hacer que ciclistas de corta edad y usuarios con bicicletas de carretera (con ruedas estrechísimas y sin amortiguación/suspensión), puedan desviarse del bidegorri y al estar a menos de 50cm. de la carretera, acabar con los coches de frente.





Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITO la retirada inmediata de este tipo de Banda Transversal de Alerta , antes de que ocurra algún triste accidente.







(Texto elaborado por Andoni Luzuriaga)

1 iruzkin:

  1. Esta es la respuesta del ayuntamiento que, en menos de una semana procedió a quitar las susodichas bandas.

    Estimado Ciudadano/a



    En relación a su correo remitido al Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, procede informarle que el Ministerio de Fomento ha promulgado la Orden 3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras del Estado (B.O.E. nº 261, de 29 de octubre de 2008 ).



    Ahora bien, esta Orden únicamente extiende su ámbito de aplicación a las carreteras del Estado, como expresamente se indica en ella, y en el escrito que remitió el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Bilbao, respondiendo a una consulta, en tal sentido, formulada por éste.



    Ello dejaba huérfano de una normativa técnica a la que sujetarnos, pero abría una importante brecha, que nos sirvió como acicate y pauta orientadora; siempre sin perder de vista que los reductores de velocidad que se han instalado en las vías urbanas e interurbanas difieren, por fuerza, puesto que las características de éstas son notablemente diferentes.



    A este respecto, conviene recordar que, a tenor de lo dispuesto en las letras a) y b) del artículo 25.2. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local –en adelante LRBRL-; el Municipio ejerce competencias en materia de seguridad en lugares públicos y ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.



    Así pues, al amparo de la potestad reglamentaria que le atribuye el artículo 4 a) de la LRBRL, el Ayuntamiento aprobó una "Ordenanza de Reductores de Velocidad y nuevos pasos de peatones", por los cauces establecidos en el artículo 49 de dicha Ley y en el Título VI del Reglamento Orgánico del Pleno. Publicado en el Boletín de la Provincia el día 18/10/2010, entrando en vigor el día 06/11/2010.



    En el caso de la circulación de bicicletas, no se encuentra regulado porque hasta ahora no hemos tenido la necesidad de tomar medidas de reducción de velocidad para estas. La banda reductora implantada en el bidegorri de Avda. Universidades a la altura de la pasarela del Padre Arrupe es una prueba que el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente ha realizado, sin ningún éxito, ya que no consigue tener el efecto disuasorio que esperábamos y si otros inconvenientes no despreciables a tener en cuenta.



    Por lo anteriormente expuesto, se ha procedido a su retirada.



    Agradeciendo su colaboración para la mejora de nuestro servicio, reciba un cordial saludo,



    Servicio de Atención al Ciudadano.

    Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente

    ErantzunEzabatu