2015(e)ko abenduaren 1(a), asteartea

Carta de Bilboko Masa Kritikoa

Compartimos la carta de Bilboko Masa Kritikoa, de 2012, que se publicó en el libro “Shift Happens! Critical Mass at 20”, celebrando el 20 aniversario de la masa crítica en San Francisco, con  historias de las masas críticas de todo el mundo.

Os recordamos que tenemos una copia en inglés del libro para prestar por si lo queréis leer, avisadnos, es un placer!

En este tiempo la bici cada vez está más presente en Bilbao, pero hay cosas que se mantienen y seguimos disfrutando, como es la Masa Kritika una vez al mes en Bilbao (MCB).

En todo este tiempo ha habido un gran cambio, en marzo de este año, desde MCB y por petición popular (como todo), se ha decidido cambiar las quedadas de fin de mes a los jueves!! A ver si cuadra mejor en los horarios de la gente y nos podemos animar más.

¡Disfrutad con nuestra historia!

Marisa Castro
 


Bilbao, Enero de 2012


Hola amigas y amigos de todo el mundo.

Soy la masa crítica de Bilbao, una pequeñita masa crítica que llevo unos cuantos años creciendo, poco a poco, porque no tengo prisa ni llevo gasolina, pero quiero llegar lejos, muy lejos, y seguir pedaleando Bilbao y mucho más allá.

Os escribo para contaros cosas de mí, de mis amigos y que así veáis qué gente tan maja me cuida y me mima en Bilbao y os animéis a venir con nosotras el último viernes de cada mes a pasar un fantástico rato en buena compañía.

Nací hace muchos años, allá por 1990, aunque no me pusieron este nombre. En aquel año estamos hablando de Bilbao, una ciudad fabril en plena reconversión industrial, donde el coche era el dueño de la carretera. Por otro lado, era y sigue siendo una zona con una gran afición a la bicicleta como deporte, con un gran número de clubes ciclistas deportivos y muchos ciclistas que  salen a hacer kilómetros y kilómetros el domingo en la bici más ligera y en el menor tiempo posible, pero había muy poca gente que usara la bicicleta como medio de transporte habitual. En ese momento, las poquitas personas que usaban la bici como medio de transporte se conocían todas, y un día unas seis u ocho de aquellas personas decidieron traerme al mundo y empezar a pedalear juntas un día cada mes para reivindicar su huequito entre el tráfico salvaje. Estuvimos así durante ocho meses, ellos dejaban papelitos en las bicis que veían por el Gran Bilbao (el área metropolitana de Bilbao), para animarles a unirse al paseo reivindicativo, y empezaron a hablar de hacer una asociación de ciclistas urbanos. Sin embargo, era muy poquita gente y fue difícil mantenerlo tan poquitas, por lo que tras estos meses, aquello se diluyó y me quedé sola y sin amigas, esperando que en algún momento pudiéramos volver a pedalear juntas.


Un año después, en 1992, alguna gente de San Francisco (el de Estados Unidos, no el barrio bilbaino de ese mismo nombre), empezó a reunirse a hacer lo mismo en el otro lado del mundo, pero yo en aquella época no lo sabía, y mis amigas tampoco. Pero fijaos, la gente con los mismos problemas al otro lado del mundo estaba haciendo lo mismo que nosotras! Y aquello empezó a moverse por todo el mundo, ya con el nombre de Masa Crítica, bonito nombre que según a quien preguntes te hablará de los ciclistas en China, de las reacciones químicas o nucleares, pero para todas significa lo mismo: unámonos a pedalear hasta que seamos más que los coches.

Más adelante, en el año 1994, algunas de estas personas que me trajeron al mundo se unieron a algunos amigos ecologistas y bicicleteros y formaron una asociación no gubernamental, “BizizBizi”, con un ánimo político muy claro, con el objetivo de promover la bicicleta como un medio de transporte alternativo al coche, que empezó a dar cursos de andar en bici, a celebrar el día de la bicicleta y otras campañas de sensibilización social. Así como influir lo máximo posible en la toma de decisiones de las instituciones para que cada vez se nos respete más y haya más gente pedaleando en la ciudad y menos haciendo ruido y contaminando el aire. Bonito nombre Biziz Bizi, que juega con bizi, vivir en euskera y el cambio de grafía de bici. Vivir la vida, vivir la bici, pedalear la vida...

En los siguiente años, sabía que había gente trabajando por las bicicletas en Bilbao, pero yo seguía arrinconada y sin amigos, aunque poco a poco veía a más gente en bicicleta en la ciudad.

Hasta que el año 2003 volví a renacer en Bilbao, ya con el nombre de masa crítica. Era de nuevo la misma gente que estaba en Biziz Bizi, que con el subidón de alegría que tenían después de organizar unos encuentros de cicloturismo por Bizkaia, se preguntaban: “Si se hace en Burgos, Gasteiz, Iruña, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Valladolid... ¿por qué no en Bilbao? Así un grupo de ruidosos y entusiasmados ciclistas, tocando el timbre, nos juntamos el último viernes de septiembre de 2003 en el edificio de la diputación para hacer la primera Masa crítica de bilbao. De ahí ya nos mantuvimos en una masa crítica al mes, generalmente juntándose un pequeño grupo de no más de 20 personas, suponemos que por culpa de la meteorología, y aún no hemos parado!”. Así daba noticia de mi renacimiento uno de mis primeros amigos en un boletín de la asociación de ciclistas urbanos para animar a la gente a unirse a esta celebración.

Fue un gran momento para mí. Descubrir que tenía muchas hermanas en los sitios más inesperados del mundo, que aun sin conocernos hacemos lo mismo, reaccionamos a los mismos problemas de forma muy parecida y con la misma alegría... qué emoción, tengo cientos de hermanas y muchas amigas! Y nueve años después aún no hemos parado y cada vez tengo más amigas y amigos.


El punto de quedada es el edificio de la Diputación de Bizkaia en Bilbao. Partimos de este lugar porque, aunque no tiene competencias sobre la circulación en Bilbao, es la casa de la gente que gestiona las carreteras en toda Bizkaia, y en el año en que volví a pedalear había salido el “plan ciclable 2003-2016” y sería bueno recordárselo todos los meses con un montón de ciclistas allí. Y por cierto, aún sigue siendo necesario recordárselo, porque no han hecho casi nada de aquellos planes.

En los primeros años, tenía una cuadrilla de tres o cuatro amigos que venían siempre conmigo, que dejaban anuncios en las bicicletas que encontraban a lo largo del mes, y que intentaban mantener la libertad y falta de jerarquía que caracteriza la masa crítica a lo largo del mundo. Sí venía alguna vez gente de fuera del movimiento asociativo, pero hay que reconocer que el núcleo que no faltaba y la dinamizaba era de la asociación Biziz Bizi, mi cuadrilla más íntima, pero yo quiero más amigos, yo quiero una cuadrilla global!

En estos años, mucha gente se ha ido uniendo al grupo que pedalea alegremente, por diversos motivos: reivindicar más carriles-bici, buscar el respeto de los conductores, para andar en bici, y también mucha gente ha perdido con nosotras el miedo que les daba andar en bici entre los agresivos coches y la masa crítica les permite sentirse arropadas... y sobre todo pasárselo bien. Muchos de mis amigos siguen al pie de la letra el lema de “pedalea todos los días, celébralo una vez al mes”, y a muchas nuestra compañía les ha ayudado a dar el paso que necesitaban para enfrentarse a los coches en el día a día, y empezaron pedaleando una vez al mes en la masa crítica, para luego atreverse a convertir la bici en lo que realmente deseaban que fuera: nuestro medio de transporte habitual.

Hemos tenido varias épocas, con debates entre mis amigas sobre cómo atraer a más gente, dinamizarme, animar a cada una de ellas a llevarme adonde quisiera... quiero ir a los sitios favoritos de mis nuevos amigos, adonde los coches se acostumbren a que la bici también es un medio de transporte y tenemos que compartir la calzada, y los peatones nos vean y les dé tanta envidia lo bien que nos lo pasamos que se unan a nosotras el próximo mes. Tuvimos una época de masas críticas temáticas por los monumentos, jardines, frontones de Bilbao... sin embargo, nos parecía mucho mejor no llevar cosas muy preparadas, para que no me sigan asociando con un grupo en concreto y empiecen realmente a participar todas en la masa, adónde vamos, qué hacemos este viernes.

Como una niña pequeña, los primeros cinco años me mantenía prácticamente el mismo grupo de amigas, mi familia más cercana. Si ellas no venían, no había masa crítica. Sin embargo, en algún momento en el 2008-2009, empezó a unirse más gente con ánimo de convertir ese día en un paseo lúdico, empezaron a traer pelucas, banderas de colores, cantar canciones... “somos más majas que el copón / y no contaminamos...”, “que no somos de aquí, que somos de Bilbao, por eso llevamos la bici a to los laos”... adaptándome letras de canciones. En ese momento, dejé de tener una cuadrilla exclusivamente de gente de Biziz Bizi. Aún así, la dinamización parte siempre de gente de Biziz, el simple hecho de adónde vamos, empezar a moverse... se sigue mirando a determinada gente a ver qué hacemos.

En el año 2009, un grupo de 25 personas, casi todas mis amigas, se organizaron, metieron todas las bicis en una furgoneta, y se fueron a la reunión familiar de masas críticas de todos los planetas, la Criticona de Madrid, la primera “masa crítica interplanetaria” . Qué subidón de felicidad, qué alegría conocer a mis hermanas de todo el estado y de más allá. Allí surgió la bicicletina, como decidimos llamar a esa alegría que nos subió y desde entonces no ha parado de subir, al pedalear con tanta gente con el mismo objetivo, con las mismas ganas. Y vaya estirón que dí con esa fiebre.

En Bilbao empezamos a ser más coloridas, más ruidosas y más musicales, más numerosas, a mantenernos en las 20 personas como mínimo en los días lluviosos o de invierno, llegando a duplicarnos o más en los meses de primavera-verano.

En todo este tiempo, siempre hemos tenido paseos agradables y sin problemas. Algunos conductores se impacientan un poco por ver ralentizada su marcha, pero no hemos llegado más allá de pitidos y pitidos para que les dejemos pasar. También hay cierta impaciencia cuando siguen viendo pasar las bicis y a ellos ya se les ha puesto el semáforo en verde en el cruce, pero siempre hay alguno de mis amigos parándoles y si es necesario explicándoles porqué seguimos cruzando. Tampoco hemos tenido problemas con la policía municipal. Sí que un par de veces nos han parado, buscando a los responsables, preguntando por el permiso para la manifestación, y se quedan bastante sorprendidos cuando se enteran de que yo no soy una manifestación, que nadie me organiza, que no hay responsables, pero finalmente nos dejan partir sin ninguna objección, sanción ni mucho menos detención. Les dejo bastante desconcertados.

Desde hace unos tres años, un pequeño grupo me dedica todos los meses un boletín, “kri-kri”, contando cosas de otras de mis hermanas del mundo, de cómo avanzan las ciudades al ritmo de las bicicletas, cómo se resuelven los conflictos, las próximas convocatorias, algo de humor bicicletero... Llevamos ya 28 números repartiéndolo al principio de la masa crítica. También reparten periódicamente un pequeño volante con las cosas básicas que una debe saber sobre mí. “La masa crítica no es más que un puñado de ciclistas circulando juntos. Nadie está al cargo. La única consigna es pasarlo bien y permanecer agrupados”... Este grupo kri-kri también sigue siendo de Biziz Bizi, pero confío en que pronto pueda leer cosas escritas por otras personas.

El año 2011 ha sido un año muy bonito para mí, siento que sigo creciendo con gran fuerza y espero que pronto pueda independizarme y salir a pasarlo bien con gente de otras cuadrillas, ir a otros sitios, escuchar música nueva...

Tras dos Criticonas en Madrid, un pequeñito grupo de gente se animó a celebrar una gran fiesta en mi honor en Bilbao, qué emoción! Aún me sonrojo cuando pienso en ello, qué importante y feliz me sentí!

“¿Cuántas bicis caben en Bilbao?” nos preguntábamos. “KritikONA, Masa Kritika Mundiala”, se llamó mi fiesta. kritikONA mezcla la palabra crítica, por la masa crítica, por la crítica al sistema de movilidad, con “ona”, buena en euskera y un sufijo aumentativo y expresivo  en castellano. Sería una gran y bonita masa crítica.

Más de medio año preparando la fiesta, el programa lúdico-festivo, invitando a amigos de mis hermanas de todas partes, poniendo pegatinas, calendarios que recordaran a todo el mundo la fecha, bonitas camisetas para llevarnos un bonito recuerdo, el alojamiento en Kukutza, un centro social okupado, para todas las amigas que vinieran, un conciertazo del grupo que ha escrito una canción en nombre de todas las masas críticas y estrenó otra más aquel día...

Y lo mejor, gente de todo el mundo, de Galicia, Asturias, Madrid, Barcelona, Valladolid, Francia, Italia, Alemania... y mucha gente de Bilbao, hasta casi 1000 personas que nos unimos pedaleando por Bilbao durante horas y horas, haciendo la ola en el puente de San Antón, en la entrada a la autopista, bloqueando el tráfico, recordando que estamos aquí, que hemos venido pedaleando para quedarnos, que queremos venir con nuestra bici en el tren, sin ningún incidente en la carretera, porque no bloqueamos el tráfico, somos tráfico. Vaya fin de semana más bonito, no os imagináis la cantidad de amigas que he hecho en todas partes.


Solo me pone triste una cosa. A pesar de tantos años de trabajo, de aumentar poco a poco mi cuadrilla de amigas, siempre todas bien majas y respetuosas con las demás, parece que la mayor parte de la gente de Bilbao no me conoce, no sabe quién soy, qué hago aquí, porqué hago falta. Dentro de un círculo muy reducido de organizaciones sociales de Bilbao soy muy conocida y tengo muchos amigos. Conozco a mucha gente que suele venir a pedalear conmigo, las chicas de la asamblea de mujeres, de organizaciones ecologistas y antirracistas, de radios libres, del grupo de fixies y del bike polo, del centro social okupado que nos acogió en la kritikONA y que fue tristemente desalojada pocos meses después y a quien mando un fuerte abrazo. Sin embargo, me gustaría expandirme, ser independiente, que la gente que nos ve pasar desde su coche cada mes diga “mira, es la masa crítica que celebran y pedalean juntos todos los meses” y al mes siguiente en vez de pitar desde el coche para llegar antes, se unan a nosotras y disfruten del camino. Me gustaría salir en los periódicos, en la tele, en las radios. ¿Porqué ni siquiera cuando fuimos casi mil personas pedaleando durante horas y llenando la ciudad de bicicletas durante un fin de semana salimos en el periódico?


Sin embargo, veo el futuro con esperanza y muchos ánimos, veo un futuro en el que seré totalmente autónoma e independiente de cualquier grupo en concreto, seré perdurable, con más amigas. Los bilbaínos hablarán de mí aunque aún no hayan venido nunca, y siempre se dirán al vernos pasar “qué grupo tan majo”, el proximo mes inflo las ruedas de mi bici y me uniré con ellas a pasarlo bien”. Granito a granito, ayudaremos en esa transformación social que todas estamos esperando.

Que esto se sigue expandiendo. Hace ya dos meses que nació mi última hermanita, aquí cerca, en noviembre nació la masa crítica de Donosti y ya se empiezan a juntar el último jueves de cada mes. La masa crítica sigue pedaleando!

Felices 2012 kilómetros en bicicleta allá donde estéis.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina