2016(e)ko martxoaren 18(a), ostirala

Bidegorri de Botika Vieja cortado

El bidegorri de Botika Vieja está cortado tal y como se ve en las fotos.

Si quieres colaborar, envía tu queja a quejascirculacion@ayto.bilbao.net


Una vez más, como cada año al llegar las fiestas del barrio de Deusto, el carril bicicleta que discurre junto a la ría, a la altura de Botica Vieja, ha sido invadido por las barracas. Si ha constituido un descuido, malo, pero si se ha pensado que esa ubicación de las atracciones era la menos mala de las opciones, la cuestión tiene peor pronóstico.

Es la Oficina de Espacio Público del Ayuntamiento la que determina cómo se hace uso de la vía pública, y parece evidente que concede escasa la importancia a las infraestructuras ciclistas. 

Por otro lado, es preocupante la evidente descoordinación entre departamentos municipales, pues queremos pensar que la Concejalía de Circulación, Transporte y Medio Ambiente, que se supone implicada en la promoción de la bicicleta como sistema alternativo de transporte urbano y en un modelo de movilidad sostenible, no podría dar el visto bueno a la ocupación de este bidegorri. 

El carril bici afectado es, probablemente, uno de los de mayor utilización de la villa. El ayuntamiento tendrá datos fiables, pues hace unos meses dispuso un aparato para contabilizar los desplazamientos en bicicleta por el mismo. Forma parte, además, del llamado “anillo verde de la ría”, una excepción en los 29 kms. de bidegorris con los que cuenta Bilbao, si pensamos en una infraestructura ciclista con cierto sentido, que no acaba de manera brusca o en lugares inverosímiles. 

Por estas razones, desde BIZIZ BIZI, la Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao, exigimos:

- Que se busque definitivamente otra ubicación a estas atracciones, que sea éste el último año que ocupan el actual emplazamiento.

Puesto que desmontar todas las estructuras y desplazarlas implicaría un gran perjuicio económico para los feriantes, proponemos que en el tramo afectado se habilite uno de los carriles de la calzada para el desplazamiento exclusivo en bicicleta, señalizándolo convenientemente.





8 iruzkin:

  1. Es una vergüenza!!!
    Todos los años pasa lo mismo. Los bidegorris no solo están inconexos, sino que los desconectan aún más. Y encima ni siquiera señalizan el corte o dan una alternativa.
    Está claro que la circulación segura en bicicleta no es importante para el ayuntamiento.

    ErantzunEzabatu
  2. Estimado Ciudadano/a,

    El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao procede a reenviar su correo al Departamento de Espacio Público, ya que el tema que plantea es de su competencia.

    (if.up@ayto.bilbao.net)

    Agradeciendo de antemano su colaboración para la mejora de nuestro servicio,

    reciba un cordial saludo,

    Servicio de Atención al Ciudadano. Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente

    ErantzunEzabatu
  3. Publicado en BilbaoActual:

    http://www.bilbaoactual.com/la-asociacion-de-ciclistas-urbans-de-bilbao-biziz-bizi-denuncia-el-cierre-del-bidegorri-de-botica-vieja/

    ErantzunEzabatu
  4. Desde Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao:

    En relación con la queja por ocupación por las barracas de las fiestas de Deusto del Bidegorri ( la 7ª edición) es preciso indicar que, efectivamente, existe una falta de señalización y acotamiento del corte del mismo. Por ello tomamos nota y comunicamos la deficiencia a la Comisión de Fiestas e incorporamos la condición de la señalítica para futuras ediciones.

    ErantzunEzabatu
  5. Uriolak argitaratu du:

    http://uriola.eus/bilbo/1458725566554

    ErantzunEzabatu
  6. Tomamos nota de su queja y damos traslado de la misma al Departamento de Espacio Público, encargado de gestionar este tipo de ocupaciones de las vías públicas para distintos eventos, para que en futuras actuaciones se tenga en cuenta la afección a los usuarios/as de un medio de movilidad sostenible tan importante como la bicicleta de forma que, en el caso que la afección sea inevitable, se planteen y ejecuten alternativas bien señalizadas que garanticen la continuidad de las vías ciclables en el tramo afectado.

    Aprovecho la oportunidad para agradecerles su preocupación por Bilbao y por ayudarnos a mejorar.


    CONCEJALIA DEL AREA DE CIRCULACION, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

    ErantzunEzabatu