2016(e)ko apirilaren 12(a), asteartea

De Bilbao al mar: ¡carril bici por la margen derecha ya!

Desde la Asociación de Ciclistas Urban@s Biziz Bizi os animamos a participar el jueves 21 de abril a las 17:30 h. en la Diputación Foral de Bizkaia (c/ Gran Vía 30) en la marcha ciclista de Bilbao a Getxo, para reivindicar un bidegorri para la margen derecha.


Cada día son más las personas que se deciden a coger la bici para diferentes objetivos (transporte, ocio, deporte...), es una realidad que crece exponencialmente, a la cual, sin embargo, las instituciones no están dando respuesta en la misma medida.

La necesidad de la conectividad de los municipios del Gran Bilbao es evidente. Por la margen izquierda está más avanzada, aunque queda por resolver el "punto negro" de Zorroza-Lutxana.

Por la margen derecha, en los municipios de Getxo y Leioa se han hecho algunos bidegorris, pero en cuanto a unir municipios, no tenemos nada de nada, no se están dando los pasos adecuados.

Hacia el interior, en cuanto a conexión, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Arrigorriaga... Etxebarri el pasado año aprobó un plan ciclabe, todavía sin materializar. Por el Txorierri, Derio, Loiu, Zamudio, Lezama,… más de lo mismo. 

La falta de competencia sobre tal o cual tramo de carretera, no puede ser excusa para la inacción por parte de las distintas administraciones, ellas mismas deben buscar cauces de encuentro para solucionar las demandas de la ciudadanía.

En la sesión de Juntas Generales de Bizkaia del 16 de febrero de 2015, se aprobó la siguiente iniciativa: “Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy una propuesta … para instar a la Autoridad Portuaria de Bilbao a elaborar un estudio para acondicionar un carril bici en la carretera que une Bilbao y Getxo junto a la ría. La iniciativa parte de la consideración de que esta carretera, que hace años soportó un intenso tráfico de vehículos, es en la actualidad un recorrido habitual para ciclistas”. Pero ahí seguimos, sin saber en qué ha quedado y sin avanzar. 

Estamos en 2016, ciudades de nuestro entorno más cercano, como Gasteiz, Donosti, Zarautz, Irún... y otras muchas en el resto del estado, han dado o están dando pasos importantes para adecuarse a las necesidades de la población y en la línea de un nuevo modelo de movilidad sostenible.

Nuestros alcaldes van a la cumbre de París, anuncian a los cuatro vientos que hay que actuar a nivel local para solucionar un problema global, pero tras estas declaraciones, los avances son mínimos.

Los municipios que integran el Gran Bilbao suman unos 910.000 habitantes, repartidos en un pequeño territorio en el que, sin embargo, no es posible desplazarse en bicicleta de forma segura.

Acondicionar un carril bici junto a la ría en la carretera que une Bilbao y Getxo quitará coches de las carreteras, contribuirá a que el ambiente sea más saludable, hará que muchas personas hagan deporte, moverá la economía y el turismo (cada día son más las personas que buscan lugares que les ofrezcan la oportunidad de hacer turismo en bicicleta).

Son apenas seis kilómetros y en parte, tan sólo se precisaría liberar de coches y adecuar los arcenes ya existentes, con lo que esto implicaría en el coste final de esta infraestructura.

Es un proyecto que debe ser hecho realidad y que ha de quedar fuera de las controversias partidistas. No vale tampoco recurrir a motivos económicos, sabemos que, además de las arcas propias, existen recursos a nivel estatal o europeo que apoyan este tipo de infraestructuras. Y las trabas competenciales, se resuelven si hay voluntad real de colaboración entre las administraciones implicadas.



Es, repetimos, una cuestión de voluntad, y éste es el momento.
        
                    

15 iruzkin:

  1. El futuro es el siguiente; Tod@s integrad@s en la segración ciclista!!!
    El enemigo está en casa!!!
    Pues al enemigo ni agua!!

    ErantzunEzabatu
  2. En Esnatu Leioa nos ha parecido una iniciativa muy positiva y la vamos a difundir. Saludos!!!

    ErantzunEzabatu
  3. Se sale a las 17:30 en punto?yo voy con el peque desde erandio y no se si llegare a tiempo...entiendo que la carretera va a estar cortada,no?

    ErantzunEzabatu
  4. La marcha está comunicada a la Ertzaintza y comunican a las policías municipales de cada municipio.
    Suponemos que irán cortando el tráfico según vaya avanzando la marcha
    Hay un grupo de familias de Getxo que va a esperar a la marcha en la rotonda de la ría con Santana Etorbidea.

    ErantzunEzabatu
  5. No necesito “redes ciclistas”, sino calles seguras y conductores cívicos.
    No necesito carriles-bici, sino una ciudad permeable a la bicicleta.
    Lo razonable es que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico.
    Vender humo es lo que hacéis con esos carriles bici absurdos para dar una sensación de falsa seguridad.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Se nota que no tienes niňos con los que ir jugandote el tipo por la carretera...

      Ezabatu
    2. Se nota que no tienes niňos con los que ir jugandote el tipo por la carretera...

      Ezabatu
  6. Cual es el recorrido, por si no llego a la salida y me incorporo a medias

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Salir por Gran Vía hasta coger el bidegorri en el puente euskalduna, seguir por bidegorri hasta la curva de elorrieta y a partir de ahí por la carretera hasta el puente colgante

      Ezabatu
    2. Muchas gracias, ahi nos vemos!!

      Ezabatu
  7. Gracias a vuestra reivindicación y apoyo a los Bidegorris estáis convirtiendo a la bicicleta es un estorbo para el tráfico y por lo tanto acabará siendo segregada.
    La bicicleta no es un instrumento “solo de ocio dominical y festivo”
    Vuestros Bidegorris invaden zonas de aglomeración y seguridad peatonal.
    Son estrechos (1 o 1,5 metros)
    No guardan la suficiente distancia lateral de seguridad respecto a los vehículos que circulan por la calzada, vehículos estacionados, peatones, mobiliario urbano y otros ciclistas.
    Su escasa distancia respecto al mobiliario urbano, vegetación, edificios y vehículos estacionados reduce el ángulo de visión del ciclista y, además, este queda oculto para el resto de conductores.
    Tienen radios de curvatura muy cerrados.
    Multiplican la probabilidad de colisión porque en las intersecciones el ciclista queda ubicado en el ángulo muerto del resto de conductores.
    El anexo II del Reglamento General de Vehículo define a la bicicleta como un vehículo y, como tal, es legítimo circular con ella por la calzada urbana, incluso a velocidades reducidas.
    No es necesaria una nueva infraestructura urbana para la circulación de bicicletas, esta ya existe: la propia calzada.
    Hoy los conductores han ganado otra batalla gracias a este ridículo ideológico reivindicado y llamado: Bidegorri.

    ErantzunEzabatu
  8. "Vuestros bidegorris"? Tu de dónde sales y qué lees?

    ErantzunEzabatu
  9. http://www.elcorreo.com/fotos/bizkaia/201604/21/demandan-carril-bici-margen-30131138959332-mm.html?edition=bizkaia

    ErantzunEzabatu
  10. http://www.elcorreo.com/fotos/bizkaia/201604/21/demandan-carril-bici-margen-30131138959332-mm.html?edition=bizkaia

    ErantzunEzabatu