2016(e)ko apirilaren 14(a), osteguna

Propuesta de espacio de participación: Ayuntamiento de Bilbao - Biziz Bizi

Publicamos el documento con la propuesta que hemos realizado al Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao para crear una comisión de trabajo entre el Área y la Asociación de Ciclistas Urban@s Biziz Bizi. La propuesta está planteada como un primer y pequeño paso para establecer cauces de participación y de contraste que permitan mejorar las políticas públicas de promoción de la bicicleta para una movilidad sostenible, como avalan las experiencias similares desarrolladas en otras ciudades.


INTRODUCCIÓN


El año pasado con motivo de la celebración de las elecciones municipales en mayo, Biziz Bizi realizó un análisis de las decisiones tomadas desde 1998 en el Ayuntamiento de Bilbao referidas a la promoción del uso de la bicicleta y un análisis de la situación actual.

A partir de esta información se elaboró un documento, Bilbao, Compromiso con la Bicicleta que se presentó a las diferentes candidaturas que se presentaban a las elecciones en Bilbao. De las candidaturas que aceptaron el documento, cuatro obtuvieron representación en el Ayuntamiento.

En el documento Bilbao, Compromiso con la Bicicleta se recogía el siguiente punto: "Creación en 2015 de la Mesa de la Bici como espacio de participación y de contraste entre el Ayuntamiento y sectores relacionados con la bici (incluyendo organizaciones de usuari@s), para la puesta en marcha y desarrollo de los puntos incluidos en este compromiso".

En la reunión celebrada con la Concejalía de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento el 10/11/2015 quedamos en presentar una propuesta para constituir este grupo de trabajo.

En los análisis de experiencias de promoción del uso de la bicicleta en las políticas de movilidad urbana se destaca que las circunstancias y características generales que han acompañado a las mejores prácticas en la promoción de la bicicleta en las ciudades son las siguientes: 

- Se han apoyado en los grupos de usuarios y se ha creado una dinámica de participación estable y permanente con las asociaciones, empresas y administraciones públicas relacionadas con la movilidad en la ciudad. 

- Se ha aprovechado el capital de conocimientos de técnicos y personas que llevan tiempo impulsando los cambios favorables a la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

- Hay un acuerdo entre todos los grupos políticos, o al menos se ha dejado a la bicicleta fuera de la controversia política cuando se han dado pasos adelante en su promoción como medio de transporte. 

- Se ha realizado un proceso de planificación con actuaciones programadas en el tiempo, integrando la bicicleta en los planes de movilidad general y en el ordenamiento urbano de la ciudad. Existe una voluntad política para impulsar el proceso de cambio de las infraestructuras, los servicios necesarios y de cambio en la cultura y los hábitos de movilidad de la población. 

- Se ha previsto una coordinación para el desarrollo de los planes de promoción de la bicicleta, así como los sistemas de seguimiento y evaluación de la implantación de los diferentes proyectos.

Barcelona, Sevilla y Donostia-San Sebastián son un buen modelo en el proceso de hacer partícipes a las diferentes entidades y, en especial, a las asociaciones de usuarios de la bici de todos los procesos de planeamiento, ejecución y seguimiento de las actuaciones a favor de la bicicleta. Las asociaciones de usuarios han suplido en muchos casos la falta de técnicos preparados para llevar adelante actuaciones de promoción, asesoramiento, información de experiencias, valoración técnica y seguimiento. 

Cabe destacar en este sentido las experiencias de Barcelona y Sevilla con el funcionamiento de Comisiones Cívicas de la bicicleta, Intergrupo del Parlamento de Catalunya con representantes interdepartamentales del Gobierno de la Generalitat de Catalunya junto con entidades, empresas y asociaciones de usuarios de la bicicleta y el Pacto Andaluz por la bicicleta, que han permitido un diálogo permanente y un aprovechamiento de conocimientos y experiencias, a la vez que se previenen eventuales conflictos de aceptación pública de las medidas. Sevilla es un caso exitoso de encuentro y complicidad política para emprender de manera decidida acciones tanto en infraestructuras como en planes sectoriales para potenciar el uso de la bicicleta. 

En el caso de Donostia-San Sebastián se ha llegado a un acuerdo con la asociación Kalapie para poner en marcha el Observatorio de la Bicicleta, que hace un seguimiento del desarrollo del Plan director de la bicicleta, elabora informes sobre su uso y permite tener un canal de comunicación permanente con los usuarios de las infraestructuras ciclistas y, además, cabe destacar sus actuaciones en el campo educativo, desarrollo de campañas de caminos escolares en toda la ciudad. 

En las tres ciudades se da una integración del Plan de promoción de la bicicleta en el Plan estratégico de movilidad y el Plan de ordenamiento urbano.

En el caso de Bilbao, actualmente hay dos hechos relevantes:

- En la Estrategia de Participación Ciudadana para Bilbao 2015-2019 del Ayuntamiento de Bilbao se recoge como una de las acciones que se van a llevar a cabo en 2016, “fomentar la participación directa a través de entidades/asociaciones”.

- Está en proceso de contratación la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-2020, en cuyo Pliego de Prescripciones Técnicas se recoge que “la adjudicataria deberá diseñar y desarrollar a lo largo de todo el proyecto y conjuntamente con el análisis técnico, un proceso de participación pública, donde involucrar diversos grupos de interés. De esta manera, se trata de dar voz y a la vez corresponsabilizar a los ciudadanos de Bilbao sobre el modelo de movilidad que demandan”.


PROPUESTA AL AYUNTAMIENTO

Por todo lo anterior, desde la Asociación de Ciclistas Urban@s Biziz Bizi, proponemos a la Concejalía de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, la creación de un espacio de participación y de contraste que sea un nexo de colaboración entre la administración municipal y las personas usuarias de la bicicleta, una comisión de trabajo para:

- Contrastar las acciones previstas por el Ayuntamiento para el fomento de la bicicleta

- Colaboración en la puesta en marcha de iniciativas

- Recoger y trasladar sugerencias de las personas usuarias de la bicicleta

- Proponer mejoras en la situación de las infraestructuras actuales y en las políticas municipales relacionadas con la bicicleta


Como funcionamiento proponemos:

- Reuniones mensuales convocadas con un orden del día previo para que sean eficaces

- Contacto permanente, mediante:

o Una/s persona/s de referencia (de Ayto/de Biziz Bizi)

o Un teléfono de contacto (de Ayto/de Biziz Bizi)

o Una dirección de correo electrónico de contacto (de Ayto/de Biziz Bizi)


Esta comisión deberá redefinirse en el proceso de elaboración y puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-2020 en base a los criterios sobre participación recogidos en el mismo, valorando la posibilidad de experiencias como las Mesas por la Bicicleta o los Observatorios de la Bicicleta existentes en otras ciudades.

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