2016(e)ko apirilaren 25(a), astelehena

Iritzia - Bilbotik itsasora - Valoración

Pasa den ostegunean egin genuen martxak, Bilbotik Getxoraino, ... La marcha “Bilbotik itsasora” llevada a cabo el jueves 21 de abril 



Pasa den ostegunean egin genuen martxak, Bilbotik Getxoraino, gure uste apalean arrakasta dezente eduki zuen, agian eguna ez zen oso egokia, baina osteguna izanik 90 pertsona bildu ginen. Egunkari eta irratiaren pertsonak etorri ziren informazioaren bila.


Eguna, nahiz eta aurrerapenak euritsua izango zela azkenik eguzkia atera zen eta primerakoa geratu zen. Martxa giro onekin egin zen alaitsua, lasaia eta lema batzuk oihukatu ziren. Hitz egiteko eta barre egiteko aldiak ere egon ziren eta argi geratu zen jendearen animoan, agian jarraitu beharko dugu, ekintza gehiagorekin.

Aldi berean pentsatu behar dugu, gizartean eduki duen ekintza hau, agertu gara medio desberdinetan eta bizikletari buruz hitz egiteko bultzatu dugu bai egunkarietan, irratian eta Instituzioak oharrak hartu dituztela, martxan jartzeko edo pausu arinagoak egiteko, seguru ere

La marcha “Bilbotik itsasora” llevada a cabo el jueves 21 de abril del 2016 supone el primer paso llevado a cabo en pro de un bidegorri o vía segura entre Bilbao y Getxo que permita movernos con seguridad a todos los amantes de la bicicleta en el Gran Bilbao.


Estamos hablando de un proyecto que trata de 1998, que no se ha materializado en el Plan Director Ciclable de 2003-16, y que consideramos que de una vez por todas se deben poner manos a la obra para llevarlo a cabo.

La marcha llevada a cabo el pasado jueves día 21, en la que participaron 90 personas, creemos que ha sido un éxito considerando que es un día laboral, que las previsiones meteorológicas no eran buenas, y que muchas familias que podían haber participado, estaban ocupadas con las tareas extraescolares de sus hijos/as.

La marcha discurrió a un ritmo tranquilo disfrutando de la preciosa y soleada tarde que nos quedó, durante ella se lanzaron diferentes consignas en las que se pedía dicho bidegorri, y al mismo tiempo los participantes tuvieron tiempo de relacionarse entre sí, compartir impresiones y animarse para seguir en esta lucha en próximas acciones.

Al mismo tiempo debemos considerar la repercusión que ha tenido en algunos medios de radio y prensa, dando origen no sólo a comentar cómo fue sino otros artículos relacionados con la bicicleta y su aumento de usuarios día a día. Por lo anterior esperemos que las Instituciones muevan ficha (den los pasos adecuados).


Cesar Montalbán



10 iruzkin:

  1. Un invento para segregar a las bicicletas y relegarlas a un segundo plano,lejos, para que no molesten. Una infraestructura innecesaria y a menudo mal diseñada y hasta peligrosa, que apenas sirve para que el político de turno se haga la foto y venda la idea de que su gobierno apuesta por la movilidad sostenible o para que alguna asociación reivindique su aburrimiento o su búsqueda de espacio mediático. El que no llora no mama!!
    Nuestro sitio es la calzada, con el resto de vehículos. Sin segregación alguna. Porque sólo circulando como vehículos que somos contribuiremos a pacificar el tráfico. Porque sólo respetando y haciéndonos respetar se nos verá como una auténtica alternativa.
    ‘Somos tráfico’, como dicen algunos eslogan de la Masa Crítica.
    No necesitamos carriles específicos: hace tiempo que están ahí, esperándonos en el asfalto, para que sobre ellos conquistemos la ciudad.
    Ya solo os falta reivindicar otro bidegorri para hacer la Masa Crítica por él!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Aunque se pida un carril bici, no es lo que se busca, sino eliminar los coches de los arcenes, que dificultan el tráfico, tanto de automoviles como de ciclistas y peatones (a los que se les invade la acera).

    Tampoco tiene porque ser la bicicleta la segregada, no al menos en el tramo "del arenal" previo a Las Arenas, donde los coches perfectamente podrían ir por el interior, o hacer una especie de rotonda liberando un carril para bici y peatones/pescadores.

    Erandio históricamente a vivido de espaldas a la ría, pedir que la calle sea de todos, pero especialmente de los peatones no es ninguna reivindicación menor.


    En otro orden de cosas, la N-634 de... Durango a Bilbao también es muy placentera de compartir con los coches, con magníficos arcenes y respeto por parte de los conductores (entiéndase mi ironía y mi malestar por que no exista una variante/alternativa secundaria para ese tramo. Así como que la A-8 sea de pago hasta Durango, con la contrapartida que supone y el costo excesivo de esos kms entre el Gallo y Durango pagados a precio de oro).

    ErantzunEzabatu
  3. Estimado Carlos, eso que dices "aunque se pida un carril bici, no es lo que se busca" , realmente es bastante contradictorio....osea, estais reivindicando un bidegorri Bilbo_Getxo y dices que no es lo que se busca....Bonita forma de buscar algo. No lo entiendo. Permíteme señalarme que siempre, en todos los casos de intervención, es la bicicleta la segradada.
    Con respecto a la ruta Bilbo _Durango, solo decirte que siempre que las carreteras sean compartidas vas a tener el problema que señalas del "placer"..recuerda que las carreteras hay que compartirlas.... ya señalé en otro post que a mi me parece más peligroso el vehículo que me adelanta a 30 k/h pero pegado a mi, que aquel que lo hace a 150 k/h y lo hace al menos a 1,50...

    ErantzunEzabatu
  4. Tratar de gestionar dos flujos de vehículos (Bidegorri Calzada) independientes y sin interacción en una ciudad es simplemente inviable. No hay espacio, las intersecciones son inevitables y es ahí donde se producen la mayoría de los accidentes.
    La solución a la circulación de las bicicletas pasa por establecer unos criterios y unas prioridades de acuerdo con las cuales se organice el tráfico. Y ahí es fundamental hablar de prioridad de las bicicletas en los cruces, incorporaciones y rotondas y de respeto escrupuloso de dicha prioridad.
    Hay que hablar del derecho de la bicicleta de circular por el centro del carril que se ajuste a su trayectoria. Hay que hablar de distancias de seguridad. Hay que hablar de señalización de maniobras. Hay que hablar de pericia en la conducción.
    Pero, por encima de todo eso, hay que hablar de respeto y de empatía.
    Ciertamente no son necesarios los Bidegorri.
    Una pena esta reivindicación vuestra.......

    ErantzunEzabatu
  5. Es una pena que seas ánonimo...

    Aunque se traduzca como Bidegorri, en el manifiesto se habla de "vía segura", por eso digo que no pedimos una infraestructura como tal sino respeto.

    La carretera es autonómica, y no se debería de poder estacionar en sus arcenes, y mucho menos en las aceras.

    Nos quitan el arcén que son seguridad, para tener que ir por el centro del carril, buscándonos la vida para poder circular camino de Las Arenas.

    Hay soluciones, como la que comentaba del arenal de coste cero, donde se priorice el espacio público y se "segregue" al vehículo.

    Habría que estudiar mejor los desplazamientos de esa carretera, pero desincentivar el uso del coche es el primer paso para fomentar el uso del medios colectivos o la bicicleta en última instancia. La margen derecha y Erandio podían tener un aspecto mucho más "amable con las personas" con un coste prácticamente cero.

    Excusas como la de "no hay dinero", no son admisibles en ningún caso. Es cuestión de VOLUNTAD y política el querer cambiar las cosas, el mover plazas de aparcamiento...

    ¿"Reivindicación nuestra"? ¿Acaso no es la tuya?

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No, no es mi reivindicación.
      No quiero ningún espacio especial para la bicicleta.

      Ezabatu
  6. Para lxs amantes del carri bici.......
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/coma-mujer-atropellada-ciclista-fuga-barcelona-5104053

    ErantzunEzabatu
  7. http://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/201605/02/herido-ciclista-atropellado-erandio-20160502130536.html

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. http://www.ecologistasenaccion.org/article19907.html

      http://www.ileon.com/actualidad/050422/la-muerte-de-un-ciclista-reabre-el-debate-sobre-como-circular-en-la-ciudad

      Carril Bici (una via al paraiso)
      http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2015/11/18/localizan-a-presunto-responsable-de-la-muerte-de-ciclista-en-reforma

      http://www.proceso.com.mx/422624/imparables-muertes-de-ciclistas-y-agresiones-en-su-contra-en-el-df

      Ezabatu